La Plana de Vic (Osona)

 

La Plana de Vic es una típica depresión situada a medio camino entre Barcelona ciudad y los Pirineos, ocupa una zona central de Catalunya que forma parte de la comarca de Osona. La Plana tiene unos 20 Km de longitud y 8-10 Km de anchura, tomando un aspecto de gran cubeta rodeada de montañas.  

 

Vista de la villa de Tona y “El Castell de Tona”

 


En tiempos remotos esta cubeta fue un gran mar…

 

En el pasado esta depresión estaba ocupada por un gran lago del cual sobresalían algunas islas. Actualmente éstas constituyen las típicas colinas de abruptas laderas de tonos grisáceo azulados y superficie llana (véase el ejemplo en la foto superior de la villa de Tona). Las típicas rocas fácilmente fragmentables de color grisáceo con tonos azulados caracterizan la zona. En realidad representan los sedimentos acumulados durante miles de años cuando era un gran lago que por efecto de la presión fueron compactándose en rocas.  De hecho las laderas de estas montañas habían sido las orillas de antiguas islas, en las que se desarrollaron gran cantidad de moluscos y otros invertebrados acuáticos. En la actualidad podemos aún encontrar algunos restos de éstos en forma de conchas y esqueletos fosilizados. Estos fósiles evidencian el origen lacustre de la región. Los depósitos que se fueron acumulando durante la era secundaria y principios de la terciaria (capas eocénicas de hace unos 60 millones de años). Los plegamientos dejaron los sedimentos compactados al descubierto y erosionables..

 

 

 

 

Ejemplo de fósiles encontrados por los alrededores de Tona

 

 

Su origen de cuenca lacustre determina aspectos climáticos y  de vegetación…

 

La gran concavidad que determina la depresión central de origen lacustre con las montañas circundantes, determina un fenómeno climático muy característico de la zona, la denominada inversión térmica, que se hace muy evidente en los días calmados de otoño e invierno. El aire frío procedente de los Pirineos, por ser más denso que el cálido, tiende a bajar y ocupar las zonas bajas de La Plana, desplazando al aire más atemperado que asciende por las zonas periféricas más elevadas. El resultado es que las tierras centrales, más bajas, son más frías que los montes circundantes. La vegetación también sigue el efecto de la inversión térmica. Así, en las partes centrales, debido a que la temperatura es relativamente baja y la humedad elevada con frecuente estancamiento de niebla, se presentan especies vegetales más de montaña, tales como robles y pino silvestre. Al ascender por las laderas circundantes, encontramos una vegetación Mediterránea, característica de tierras bajas y atemperadas. El roble es sustituido por la encina y el pino silvestre por pino blanco o pino piñonero.

 

 

Desarrollo socioeconómico condicionado por sus características geológicas y climáticas…

 

El origen sedimentario de la Pana de Vic hizo que su tierra fuera fértil y muy apta para cultivos como los de cereales y patatas. Ello favoreció el desarrollo de granjas animales, especialmente ganado porcino, y consecuentemente el desarrollo de industrias cárnicas, como las de producción de embutidos, y también de pieles.  Vic se convirtió así en un importante centro de intercambio comercial agrícola y ganadero. Son famosas las patatas del “bufet” y los embutidos de Vic. De especial relevancia es el mercado que se realiza cada sábado en la plaza central de Vic, plaza dicho de paso de interesante valor arquitectónico. Anualmente se celebra en Mayo el Mercat del Ram.           

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, las características sedimentarias de la zona han dado origen a flujos subterráneos de aguas ricas en sales con singulares propiedades medicinales (yodo, litio, sulfuros,…). A principios del siglo XX se construyeron en Tona varios balnearios que aprovechaban las propiedades terapéuticas de estas aguas y que adquirieron considerable esplendor en las décadas de los años 30 y 40. En la foto puede verse el edificio central del Balneario Codina, fundado en 1913, actualmente aún en funcionamiento con las innovaciones tecnológicas introducidas recientemente por el Dr. Terricabras.        Balneari Codina     

 

 

 

 

 

 

 

 

En consecuencia, la villa de Tona (ver foto izquierda) se convirtió en un centro atractivo de estancia veraniega y muchas familias se desplazaban cada verano de Barcelona y otras urbes para pasar sus vacaciones veraniegas en la villa. Actualmente, varias de estas familias se han establecido definitivamente en Tona y otras localidades de la Plana para disfrutar de una zona que sin perder su carácter rural, presenta buenas comunicaciones y es impulsora de industria y acontecimientos culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de Tona  alrededores ...

 

Típica masía catalana (Casal de Montrodón)

 

 

 

 

 

Masía de Vilageliu                        

 

 

 

 

            Cavallos en Tona por Sant Antoni                      

Cavalls a Tona per la festa de Sant Antoni

 

 

 

 

Día de la Montesa 

Dia de la Montesa a Tona

 

 

 

 

Correfoc” con los los diablos de Tona

Correfoc amb els dimonis de Tona

                        

 

 

LINKS:

http://www.osona.com/index.htm

http://www.portesdelmontseny.com/